Curan a niña chilena que estornudaba 12.000 veces al día

Médicos chilenos han logrado curar a Ayleen Cereceda, de once años, que estornudaba 12.000 veces al día, uno cada tres segundos, según informaron este miércoles fuentes sanitarias.
"Se llegó al diagnóstico de que era un tic, exacerbado por un tema emocional", explicó la neuropediatra Macarena Landaeta, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, donde permanece internada la menor.
"Me siento más aliviada. Estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza, ni la guatita (estómago)", confesó la niña, afirmó Ayleen.
La menor comenzó a estornudar con profusión hace dos meses y medio y llegó a hacerlo 12.000 veces al día. Solo lograba parar cuando conseguía conciliar el sueño, siempre a altas horas de la madrugada.seis meses, ha surtido efecto inmediato. "Ya no estornuda, ahora solo emite una especie de carraspera cada dos o tres minutos", cuenta la doctora Landaeta.
Este es un hecho muy particular en Chile, de hecho, solo hay quince casos descritos en la literatura médica mundial.
"Hay algunos otros casos, pero como ella no muchos, porque los otros están descritos como un desorden pediátrico neuropsiquiátrico asociado a la infección de una bacteria, el estreptococo", explicó la doctora.
Los médicos también sometieron a la niña a las pruebas para ver si sufría ese tipo de enfermedad, pero dieron resultado negativo.
Ahora, tras dos meses y medio de estornudos y nueve días en el hospital, Ayleen Cereceda podrá abandonar el próximo viernes el hospital y regresar a la provincia de Curicó, donde nació.

0 Comentarios: