Nanotecnología para hallar huellas dactilares imposibles

Científicos australianos desarrollaron un revolucionario método para recuperar huellas dactilares donde antes no era posible, lo que podría ayudar a resolver casos criminales que habían sido abandonados por imposibles. Detalles-->
.

El método desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sidney se vale de la nanotecnología para detectar huellas secas y débiles donde las técnicas tradicionales no eran capaces de llegar.

La nanotecnología revela en detalle restos de aminoácidos provocados por huellas viejas, algo que hasta ahora no era posible conseguir.

El objetivo de la nueva técnica es encontrar huellas de cualquier edad en cualquier superficie.

Y ejemplos que resultaban invisibles ahora pueden ser revelados gracias al nuevo método.

Los aminoácidos son moléculas que se encuentran habitualmente en el sudor y, por consiguiente, en la mayoría de las huellas digitales.

Y aunque el rastreo de aminoácidos se venía empleando desde hace décadas, la nueva técnica es capaz de afinar los detalles en las muestras más degradadas.
Objetivo: huellas en la piel

"Si conseguimos algo que funcione bien de verdad y sirve para realzar las huellas en pruebas viejas, siempre hay una posibilidad de usarlas para casos abandonados y cosas así", comentó el profesor Xanthe Spindler.

"Así que creo que es algo que realmente va a romper fronteras y ofrecerá más huellas, mejores huellas y mejorará la tasa de resolución de crímenes".

El profesor Spindler afirma que se dio un importante paso hacia los esfuerzos para conquistar uno de los grandes objetivos de la ciencia forense: recuperar huellas de la piel humana.

El proyecto es una colaboración entre científicos de Sidney y Canberra, la Policía Federa del Australia y la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.).

0 Comentarios: